Restaura Preparatoria 18 las condiciones de seguridad de Balcones de Oblatos a través de comité escolar

El órgano ha transformado el orden social de la zona en colaboración con la policía municipal y la Coordinación de Seguridad Universitaria

Gracias a la suma de voces y la conformación del Comité Técnico de Seguridad Escolar Balcones de Oblatos, del cual, la Preparatoria 18 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) forma parte, las problemáticas de violencia e inseguridad en la zona han disminuido. El grupo está integrado por asociaciones vecinales, autoridades universitarias y diversas escuelas aledañas.

Este día, el plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), celebró una sesión del Comité para la revisión de los avances y los asuntos que han quedado pendientes de parte de las autoridades municipales y estatales para menguar problemáticas que impactan en las comunidades estudiantiles de la colonia.

La maestra Lilia Margarita Lomelí Urquieta, directora de la escuela, agradeció el apoyo que han recibido de parte del Ayuntamiento de Guadalajara en la rehabilitación de la Unidad Deportiva Balcones de Oblatos, donde se presentaban incidencias de robos, drogadicción e incluso redes de prostitución infantil.

“El orden en la Unidad nos permitió tener una mejora. Gracias a las gestiones con el Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) los centros educativos de la zona ahora podemos hacer uso del espacio. Sin embargo, tenemos temas pendientes en lo que a movilidad respecta, puesto que no hay un orden vial en las calles que dan hacia los accesos de las escuelas, lo que puede propiciar accidentes. Buscamos prevenir estos acontecimientos y que la Secretaría de Movilidad de Jalisco, nos apoye a generar planes específicos para evitar un incidente”, explicó.

Por su parte, Montalberti Serrano Cervantes, coordinador de Seguridad Universitaria de la UdeG, remarcó el trabajo colaborativo que generó el Comité, y sobre todo el apoyo vecinal, para el rescate de espacios públicos y el trazo de rutas seguras –que involucra la poda de arbolado, la pinta de fachadas y el acondicionamiento de espacios como la Plaza Centenario— lo cual ha sido de gran ayuda para el trabajo hecho por la Comisaría General de la Policía de Guadalajara.

“Es muy complicado encontrar zonas donde la intervención rinda frutos y se consolide con la participación de todos los actores involucrados. Aquí podemos percatarnos de los avances en alrededor de cinco años de trabajo con una gran disminución de los delitos y las faltas cometidas en la colonia. Por ejemplo, en 2012 se registraron 166 detenidos, para 2013 el índice aumentó a 476 y para 2014 que fue cuando se empezaron a ver los resultados ya solamente registramos 76 detenidos, de los cuales 70 fueron por faltas administrativas y sólo seis fueron procesados bajo delito”, detalló.

El comisario general de la policía de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, quien estuvo presente, puntualizó el cambio que ha mostrado la zona y añadió que los resultados vistos son ejemplo de que los barrios y colonias que se involucran y trabajan en coordinación con las autoridades, son las que logran mejores resultados.

“Las soluciones en materia de Seguridad Pública no se construyen en un solo día. Son procesos muy largos que implican la generación de condiciones sociales adecuadas para que a partir de ellas se pueda propiciar una modificación en las prácticas. Este Comité que lidera la Preparatoria 18 es un punto de referencia para todo el municipio y que podrá servirnos de ejemplo para la ejecución de labores en esta materia en distintas zonas del Área Metropolitana de Guadalajara”, concluyó.

Lomelí Urquieta puntualizó que las condiciones en tres años muestran una cara distinta. “Aún tenemos trabajo pendiente y no debemos bajar la guardia. Ahora pedimos que sigan presentes los rondines policiacos durante los ingresos y la salida de nuestros alumnos y sobre todo, exhortamos a la Secretaría de Movilidad para que nos apoye en la organización vial de las calles, que involucren velocidades establecidas, el uso de la bicicleta y sobre todo de quienes se movilizan en motocicleta” finalizó.

Viernes 22 de Septiembre de 2017