Reúnen a representantes de Prepas UDG en el primer foro de diálogo para propuesta del Plan de Desarrollo del SEMS

Las modificaciones al PDSEMS se generarán con una metodología participativa

La actualización del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) representa una coyuntura determinante para definir la ruta que pretende seguir la institución. Desde el propio Sistema de Educación Media Superior (SEMS) significa el fortalecimiento de la visión y misión de la Casa de Estudio, así como un parámetro de cumplimiento de los objetivos, que ayudarán a atender las características y el contexto de la educación que ofrecen las Prepas UDG.

Bajo este contexto, esta mañana, en instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), representantes de las preparatorias de la región Valles-Lagunas — las preparatorias de Ahualulco de Mercado, Amatitán, Ameca, Etzatlán, Tala, Tequila, Cocula, San Martín Hidalgo, Sayula, Villa Corona y Zacoalco de Torres — y la subregión de la Zona Metropolitana de Guadalajara 01 —las preparatorias 5, 9, 13, 15 y 20— se reunieron para compartir puntos de vista en relación a este tema, en el primer Foro Regional de esta actualización con rango de periodo del 2019-2025.

El maestro César Antonio Barba Delgadillo, director general del SEMS, expuso que la llegada de la pandemia de covid-19 ha mostrado oportunidades adonde deben encaminarse los esfuerzos y resultan retos complejos que obligan a imprimir mayores esfuerzos para doblegar áreas, una de ellas y de suma importancia, es la desigualdad, misma que muestra que el panorama de la educación media superior es más complejo a como se pensaba.
Detalló que: “La ruta propuesta debe encaminarse más allá de sólo cumplir indicadores, debemos de dejar de ver a las comunidades como números y verlas como las personas que son, con un gran potencial. La planeación institucional es fundamental para la Universidad en red, donde se debe ir más allá de la docencia y la investigación, llegando a su sentido social por el impacto con su entorno y sus regiones. Arribando a los lugares donde la Universidad es la institución que no los ha abandonado y no lo hará. Esa es la importancia de estos foros, de donde saldrán las ideas que nos regirán”.

Por su parte, el maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico del SEMS, señaló que la etapa actual del PDSEMS contempla la realización de cinco foros adonde acudirán una región estatal y una subregión metropolitana.

“Este es el tercer momento del proceso de actualización de nuestro Plan de Desarrollo. de acuerdo con esta estrategia general aprobada por la junta de directores; el primero de ellos consistió en la actualización de la misión, visión, valores y cualidades precedido por un apartado de contexto y tendencias educativas en el nivel medio superior; el segundo implicó el trabajo directo de los equipos de trabajo de las Prepas UDG donde se diagnosticó en cada comunidad el principal reto para conocer el reto de cada comunidad. Hoy iniciamos un ejercicio de planeación conjunta a partir de las problemáticas compartidas para abordarlas de manera conjunta”.

Una vez concluidos los foros regionales se recuperarán las experiencias compartidas para llevar a cabo el planteamiento correspondiente al SEMS.

La coordinadora de Planeación y Evaluación del Sistema, la maestra Io Abigail Osorno Jiménez, describió el planteamiento de trabajo que se efectuó por medio del agrupamiento dos comisiones representadas por la región y la subregión asistentes; la intención fue identificar el diagnóstico de cada área, basado en necesidades y problemáticas del entorno de cada escuela a través de un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), posterior a ello se revisará la complejidad de las problemáticas y las potencialidades.

La actualización del Plan de Desarrollo del SEMS se generará con una metodología participativa en la que se focalicen las características de cada escuela para ser atendidas a nivel regional, y que se reflejen en los objetivos, indicadores y metas en el Plan de Desarrollo del Sistema.

Víctor Rivera
    Martes 13 de Octubre de 2020