Se une la comunidad del SEMS a manifestación contra la violencia y las desapariciones forzadas

En el acto participaron distintas universidades de Jalisco

Bachilleres, docentes y directivos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) se unieron a la marcha por la paz —en repudio a lo sucedido con tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV)— convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), así como por la Red Interuniversitaria de Jalisco a la que pertenece dicha organización estudiantil.

A esta misma comunidad están sumados el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Instituto Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), además de que agrupan a diversos organismos de la sociedad civil como Por Amor a Ellxs y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej).

De acuerdo con datos de la Unidad de Protección Civil y Bomberos Jalisco, participaron alrededor de 8 mil personas en la manifestación que se congregó en la Rambla Cataluña, frente al edificio de Rectoría de la UdeG. El contingente recorrió la avenida Ignacio L. Vallarta hasta Chaputepec con destino a la Glorieta de los Niños Héroes, que simbólicamente ha sido bautizada como “de las y los desaparecidos”, esto porque Jalisco ocupa el segundo lugar de desapariciones al reportar —oficialmente— a tres mil personas. El país alcanza cifras de hasta 30 mil.

El presidente de la FEU, Jesús Arturo Medina Varela, reiteró su solidaridad hacia quienes sufren este flagelo: “Estamos de lado de las víctimas y familiares, queremos decir «ya basta. ¡Exigimos paz!». A los jóvenes nos están matando. Su absurda guerra contra el narco se lleva a compañeras y compañeros y no lo permitiremos más. Ante ello exigimos paz y buscamos respuestas a los miles de desaparecidos que atormentan a Jalisco y a México. Somos millones los que queremos ir a la escuela sin el peligro de ser asesinados o desaparecidos”, sentenció.

Entre el contingente se encontraban estudiantes de diversas preparatorias metropolitanas así como planteles regionales de Santa Anita, de Tepatitlán de Morelos y de Chapala. Los adolescentes que se sumaron clamaban frases de indignación y de justicia, resaltaban frases como: “Mañana quiero llegar a casa a salvo y poder estar con mi familia” o “Mis sueños no se deben disolver en ácido”. Al acto se sumaron padres de familia.

La comunidad del SEMS replicó su unidad a esta problemática en diferentes sedes regionales, donde salieron a las calles de las diferentes poblaciones donde se asientan los planteles de bachillerato de la UdeG. Asimismo se dedicaron actos que incitaron a la reflexión de la violencia que se suscita en el país y las estrategias de seguridad desarrolladas por los gobiernos estatal y federal. Entre las comunidades que se sumaron se encuentran  las preparatorias de: Ciudad Guzmán, Amatitán, Zapotlanejo, Tamazula, de Puerto Vallarta, de Jalostotitlán, de Tecolotlán, Arandas, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, El Grullo, Etzatlán y los módulos San Julián, Encarnación y Villa Hidalgo.

Viernes 27 de Abril de 2018