Visita al Palacio Legislativo de San Lázaro

La visita fue posible gracias a la invitación de la diputada Federal por el distrito IX, Carmen Julia Prudencio González, y al apoyo de la dirección de la escuela.

En un hecho inédito, el jueves 26 de septiembre un grupo de 37 estudiantes de la Preparatoria 18 de la Universidad de Guadalajara visitó el Palacio Legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México.

El grupo partió del plantel la madrugada de ese día y arribó a San Lázaro a las 9:30. Se realizó un recorrido por el Museo Legislativo Sentimientos de la Nación, donde los estudiantes conocieron importantes documentos que forman parte de la historia de todos los mexicanos. En seguida hicieron un recorrido por los diferentes espacios del recinto para conocerlos, resultando de interés para los jóvenes el conjunto escultórico en bajorrelieve realizado por José Chávez Morado, ubicado sobre la puerta principal. El momento más relevante de la jornada ocurrió poco después de las 13:00 horas, pues los visitantes ingresaron por unos minutos a la tribuna de la Sala de sesiones de la Cámara de Diputados, donde recibieron la bienvenida por parte de la Mesa Directiva y escucharon la intervención de dos diputadas.

La estancia en la sede del Congreso concluyó con una breve reunión entre los universitarios y la diputada Carmen Julia Prudencio, quien en especial se dirigió a los estudiantes para exhortarlos a que reflexionaran sobre las distintas problemáticas que se suscitan en la zona de Oblatos.

Después de la visita a San Lázaro los alumnos se trasladaron a la Alameda Central, y luego de un breve paseo ingresaron al Palacio de Bellas Artes a contemplar la exposición Pasajero 21. El Japón de Tablada. Terminada la visita al máximo recinto cultural de México, iniciaron un recorrido por el Zócalo de la ciudad. Allí visitaron las ruinas del Templo Mayor.

Este viaje fue muy interesante y enriquecedor para los estudiantes porque estimuló su interés individual y social sobre temas de la vida pública y política del país, motivándolos a ser mejores ciudadanos. La experiencia, además, se constituyó en un aliciente para pensar en futuras visitas al mismo lugar o a otros de interés para la comunidad de la Preparatoria 18.

Los jóvenes fueron acompañados por las maestras Teresa de Jesús Cruz Cruz y Rosa María Martínez Chávez, así como por los maestros Carlos Omar Velasco Rubio y Álvaro Rico Chávez.

• Boletín Informativo No.
    Álvaro Rico Chávez.
    Miércoles 09 de Octubre de 2019