Se trata de la consulta “Tus prioridades: presupuesto participativo en las escuelas”
Los alumnos de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) podrán votar por los proyectos que consideren más necesarios en sus planteles, gracias a la consulta “Tus prioridades: presupuesto participativo en las escuelas”.
Esta consulta, enmarcada en el programa “Prioridades: austeridad aplicada para mejorar escuelas”, inició este martes 17 de septiembre en un acto encabezado por el rector general, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, en la Preparatoria 3 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).
Ante consejeros y presidentes de escuelas y directores de planteles —y acompañado por el director general del SEMS, maestro César Antonio Barba Delgadillo— el rector de esta Casa de Estudio, enfatizó que la Universidad no es el edificio administrativo de avenida Juárez, sino las preparatorias y los centros universitarios; por eso, en esta administración la prioridad serán las escuelas.
“Esta es una prueba piloto en los 30 planteles del Área Metropolitana de Guadalajara para que elijan de entre nueve opciones, y dependiendo de las características de cada plantel, se aplicará. Como parte del Diagnóstico Universitario, ya he visitado 36 planteles y hemos recabado las inquietudes de los alumnos, de ahí salen nueve propuestas para que voten con su código del SIIAU. Estamos escuchando las prioridades y le toca a los estudiantes hablar”, afirmó Villanueva Lomelí.
Detalló que en esta primera etapa en las preparatorias metropolitanas, podrán votar del 17 al 23 de septiembre en el sitio www.tusprioridades.udg.mx, entre nueve opciones, divididas en tres paquetes. La obra más votada será la que se realice a partir del mes de octubre.
Para financiar estos proyectos se utilizará una bolsa de 12 millones de pesos que, a su vez, ha sido generada por ahorros en el ejercicio económico de la UdeG. Del despacho de Rectoría se lograron ahorrar poco más de 6 millones 800 mil pesos, y el resto proviene del presupuesto general de la institución.
Barba Delgadillo dijo que los alumnos podrán elegir de entre nueve proyectos distribuidos en tres paquetes diferentes: deportivo, de equipamiento de aulas y de servicios.
“Buscamos también que se amplíe la permanencia de los alumnos en sus planteles, para que aquí convivan con sus compañeros y participen de las actividades deportivas y culturales, que son parte de una formación integral”, agregó.
El presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, añadió que lo más valioso de esta consulta es que se forma a mejores ciudadanos, conscientes de lo importante que es la participación y que cuando egresen, exijan lo mismo a los gobiernos.
“Tener alumnos más involucrados en temas sociales es la mejor enseñanza. Forjar a mejores ciudadanos”, concluyó Medina Varela.
Los proyectos por los que podrán votar alumnos de preparatorias son: en el paquete deportivo se podrá elegir entre equipar un gimnasio o una sala de yoga en aula, la instalación de aparatos para ejercicio al aire libre, de una cancha de futbol rápido o de una pista para correr y la remodelación de una cancha multiusos.
Con respecto al paquete de equipamiento las opciones serán la sala para préstamo de computadoras, laptops, proyectores y bocinas, equipamiento de auditorio o la instalación de lockers y ciclopuertos.
Finalmente, en el paquete de servicios los bachilleres podrán elegir la instalación de bebederos.